preload-image
Sobre nosotros

InicioSobre nosotros

MEPLA, Centro de Memoria Popular Latinoamericana, es una Sociedad Civil cubana sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es el registro y la recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos.
Su línea de trabajo es la realización de documentales y libros, que tienen como finalidad visibilizar comunidades y metodologías de trabajo comunitario, y servir en las manos de los educadores populares como instrumentos metodológicos, que los apoyen a impulsar el desarrollo cultural de los pueblos.
De esta manera, MEPLA pretende contribuir a la recuperación de la memoria histórica del movimiento popular latinoamericano y caribeño, a la reflexión sobre su práctica y a una amplia difusión  de las experiencias recogidas.

De 1991 a 1995 MEPLA se dedica a estudiar experiencias latinoamericanas: El Partido de los Trabajadores  en Brasil, el Frente Amplio en Uruguay, 8 experiencias de gobiernos locales en Uruguay, Brasil y Venezuela, entre ellas las experiencias de la Alcaldía de Caroní bajo el mandato de Clemente Scotto y la Alcaldía de Caracas bajo el mandato de Aristóbulo Istúriz. Estos trabajos se materializan en el libro Haciendo Camino al andar.
Más recientemente estudió el Presupuesto Participativo en Porto Alegre y ha realizado un exhaustivo trabajo sobre la izquierda en América Latina, cuyo resultado ha sido el libro La izquierda en el umbral del siglo XXI, haciendo posible lo imposible, ya traducido al portugués, francés e italiano. Luego estudió el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil produciendo un libro y un documental sobre el tema.
Sus últimos trabajos se refieren a la realidad venezolana. Los libros: Hugo Chávez Frías, Un hombre, un pueblo, Venezuela: Los militares junto al pueblo y Venezuela: una revolución sui generis, de la escritora Marta Harnecker. El documental (resumen del proceso político venezolano) Con los pobres de la tierra, dirigido por Luis Acevedo Fals, Corazón Barrio Adentro y Economía Social Alternativa: Dando poder a los pobres, ambos del mismo director y que también abordan experiencias llevadas a cabo en Venezuela a favor de los sectores más pobres y que han tenido un efecto muy positivo en la población
MEPLA, en Cuba, ha trabajado temas de interés del Poder Popular en la línea de contribuir a fomentar la participación popular en las comunidades.
En 1998 se le pidió colaboración para la formación de los delegados del Poder Popular. Con este objetivo se realizaron dos documentales: “Preparación y Objetivos de la rendición de cuenta” y “Lo que un delegado no debe hacer”.
Se editaron dos folletos con la locución de los documentales del Poder Popular repartiéndose 15 mil ejemplares a nivel nacional.
De manera general los documentales son utilizados como material pedagógico en algunos países.
Como ejemplo de la visualización del centro hacia el exterior, desde 2006 MEPLA forma parte de la videoteca del Festival Internacional de Cine y Video de Rosario, Argentina. De la misma forma, se han realizado muestras exitosas en EE.UU, Canadá, Chile, México, Brasil, España, Portugal.
Debido al interés que han despertado en el exterior los documentales, la dirección del centro decidió subtitularlos a tres idiomas (inglés, francés y portugués). Este trabajo se ha podido realizar por con el apoyo de algunas embajadas.
Se han publicado desde la creación del centro a la fecha  23 libros. Algunos han tenido varias reediciones y traducciones a diferentes idiomas y en diferentes países. De manera general, las publicaciones de MEPLA tienen muy buena acogida tanto dentro como fuera del país.